Lo primero que nos dio Elena Garro


por Karla Torres Saldaña. 
En 1953, Elena Garro escribió un texto en homenaje a Iguala, a su infancia y a los personajes que admiró de pequeña, luego de un tratamiento de cortisona. Al terminarla la guardó en un baúl por muchos años, en 1960, su hermana se hizo del baúl que estaba guardado en el Hotel Middletown de Nueva York. A Octavio Paz, su entonces esposo, la novela le parecía increíble y fue quien la entregó a la Editorial Joaquín Mortiz para su publicación, luego de que la autora casi la quemara en la chimenea de su casa. Es la primera novela de Elena Garro (1916-1998) que se publicó, en 1963, la autora ganó el Premio Xavier Villaurrutia con esta obra el mismo año de su edición.

Portada, edición 2010  Imagen: www.elsotano.com
 En esta novela se cuenta la vida en un pueblo del sur de México, Ixtepec, que es narrada por él mismo. Todo sucede en el ambiente lúgubre la Guerra Cristera. La novela se divide en dos partes y cinco son los personajes centrales: Julia Andrade, la amante del general Francisco Rosas, la heroína de la primera parte; Isabel Moncada, la protagonista de la segunda, que también se hace amante del general; Nicolás Moncada, el hermano de Isabel que muere fusilado, y Felipe Hurtado, el extraño que llega al pueblo en busca de Julia.

En entrevista con Conaculta, Patricia Rosas Lopátegui, albacea de la obra de Elena Garro, docente e investigadora en la Universidad de Nuevo México, EE.UU., detalló que Los recuerdos del porvenir es la epopeya de México, una obra que revela muchas la realidad política, económica y social del México de ayer; para la investigadora se trata de una lectura desmitificadora de lo que fue la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, una novela que va en contra de la historia oficial, que crítica ásperamente la traición a la Revolución Mexicana, a Carranza que se autonombra presidente de México, a Álvaro Obregón, a Plutarco Elías Calles y en contra de la Iglesia Católica.

La autora con enorme cuidado, incluso con cariño, reconstruye la cultura de la provincia mexicana, así como los múltiples y variados personajes que la habitan. La historia se construye después de la Revolución, desmitificándola junto con la Guerra Cristera. Es en esos momentos que la autora pone como testigo a Ixtepec dentro de las casas, nos cuenta cómo viven y en que piensa la gente de Ixtepec, al tiempo que va haciendo una crítica del país, que en mucho sigue siendo válida hoy. El autoritarismo, la arbitrariedad, la falta de libertad de expresión, el desprecio a los marginados, en particular a los indígenas, la impunidad, la nula impartición de la justicia, la connivencia entre sectores de la burguesía y el poder de entonces, cuyos homólogos hoy son empresarios y gobernantes.

El texto es una historia de amor y que termina en una tragedia espantosa, no sólo personal sino de un pueblo. Desde Ixtepec estamos en el momento en que un mundo muere con la desaparición de las familias que habitan el libro. Por eso es una novela casi de suspenso, que es muy bien reflejado en una escena que remite a los preparativos de una fiesta, que es la acción clave de la historia, la cual termina con la matanza y la desaparición del pueblo mismo. A lo largo de la narración están a flor de piel la pasión y el odio, el amor y la venganza, el sometimiento y la bondad, el heroísmo y la brutalidad, la vileza y la razón, el desprecio y la locura. Se hacen presentes a todos los sentimientos propios de la condición humana.

En la obra nadie se salva y todos, también los vivos, aunque sea un poco, mueren. Ya no son los mismos, están condenados a vivir en la angustia y desesperación que han provocado en los otros, en los que mueren de verdad.

El texto, según dicen los críticos, se publicó cuando arrancaba el “Boom latinoamericano” y reúne todos los elementos que hicieron de ésta un acontecimiento de la literatura mundial. En su momento fue una obra innovadora y de vanguardia que sigue siendo válida a día de hoy tanto en su temática como en su escritura, justo por eso precisamente es que sea a constituido como un texto clásico.

La escritura es brillante con un lenguaje directo y delicado. Cada frase es la construcción de una prosa poética de gran calidad y profundidad. El texto siempre fluye en un ambiente mágico donde todo es posible. Para Emmanuel Carballo Los recuerdos del porvenir es la novela creadora del realismo mágico en nuestro país, cuya principal aportación fue que gracias a ella surge la literatura femenina verdaderamente aclamada. Es un texto que llegó y cambio la literatura mexicana desde el punto de vista femenino porque marca un quiebre entre los escritos hechos por mujeres en la época, además de destacar por sus estrategias narrativas notables desde el título, una idea que pareciera un sinsentido, porque ¿cómo tener recuerdos de algo que todavía no está?

Referencias:
Garro, E. (2010). Los recuerdos del porvenir. Ciudad de México, México: Joaquin Mortiz.
Secretaría de Cultura. (2013, 13 julio). Los recuerdos del porvenir, una novela tan actual como el periódico del día. Recuperado 23 marzo, 2020, de https://www.gob.mx/cultura/prensa/los-recuerdos-del-porvenir-una-novela-tan-actual-como-el-periodico-del-dia?state=published

Comentarios

  1. Coincido con tu opinión acerca del texto, creo que es importante recalcar la vida de la autora para entender ampliamente Los Recuerdos del porvenir.
    ¿Cómo tener recuerdos de algo que todavía no está? Tal vez el porvenir son los lectores, y estos son el pasado-presente pues muchas cosas siguen estando mal.

    ResponderBorrar
  2. Coincido en la idea contigo, me parece que esta bien resumido este texto , es entendible y preciso

    ResponderBorrar
  3. Me parece un texto genial en su composición general ya que cuenta con elementos de todo tipo, los datos bibliográficos que sustentan la redacción de la historia me parece un elemento sumamente útil que permite ir construyendo una idea dual de la narrativa en la cual conocemos las dos caras de la moneda en esta historia.
    Con respecto a la redacción considero que hay algunos detalles que hay que cuidar, existen algunas palabras en los párrafos que suenan o son iguales, sería importante cuidar ese detalle.
    Buen texto en general :)

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta el enfoque que le diste al texto, haciendo resaltar todo lo que cuenta la historia y lo importante que es el libro en la literatura hispana. Le diste un toque fantástico, que hace que te den unas ganas inmensas por leer el libro. En ciertas partes, a mi parecer, les hacen falta una que otra coma; pero, en general, la redacción se me hace adecuada.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen escrito, remarca puntos clave de la historia, su entorno social y político en el cual esta narrado; nos da a conocer la importancia que marco en la literatura del país y lo influyente que es para la literatura moderna.

    Por otro lado, la redacción bastante buena con esos detalles de realce a la obra. Sin embargo vi que se le paso algo en primera persona en el quinto párrafo y se utilizo repetidas veces "la autora" en los primeros párrafos. Aun así es un trabajo excelente y que da visión al talento que tenemos en el aula.

    .

    ResponderBorrar
  7. Me parece un escrito muy interesante pues no solo hablaste de la obra en si, sino también del contexto en el que se escribió y diste muchos datos interesantes respecto a la autora y el impcto que tuvo con esta novela en la literatura mexicana. Me gusto que le diste un enfoque informativo, es un texto muy completo.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Es un escrito muy bien hecho, dando puntos interesantes sobre el libro. Se repiten un poco algunas palabras en el texto, pero la información que proporcionas es bastante buena.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares