Narcoguerra ficcionalizada

por Karla Torres Saldaña. 

México entró al s. XXI acompañado del narcotráfico y la corrupción a niveles insólitos. Los actores son, por un lado los órdenes de gobierno, encabezados por el presidente de la República en turno, y por el otro, los numerosos cárteles del crimen organizado. En medio se encuentra la gente del país, víctimas de estas grandes lacras arraigadas a lo largo y ancho del territorio nacional. En el 2006 el expresidente Felipe Calderón, impulsó una lucha sin precedentes en contra de los cárteles el resultado es infructuoso, y a 13 años de iniciada la guerra han muerto violentamente más 250,000 personas. De esta situación emergió el concepto de narcocultura, que ha influido en la literatura que refiere al cultivo de novelas que sitúan la trama en la problemática del narcotráfico y sus repercusiones. En México el principal exponente de la narcoliteratura es Élmer Mendoza.

 

 

Pero, Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) autor de renombre en la literatura mexicana, ha participado de este fenómeno cultural escribiendo La doble vida de Jesús (Ed. Alfaguara, 2014), Serna dijo en una entrevista para el periódico Milenio que la novela surge de preguntarse a sí mismo qué pasaría si fuera un político honrado, que aspirara a ser alcalde de la ciudad donde vive, a qué me enfrentaría en el camino y a qué lo llevaría todo eso. El autor también explica su obra muy concisamente en la misma entrevista de la siguiente manera: “Este personaje viene arrastrando un sentimiento de culpa desde la adolescencia cuando no se atrevió a defender a un amiguito gay, que además le gustaba. Entonces, ese acto de cobardía es algo que a él lo condenó a un destino inferior, y mi novela narra un proceso de reivindicación”.

 

Se relata la historia de Jesús Pastrana, un político en sus 40, de intachable trayectoria y con 20 años de militancia en su partido, Partido Acción Democrática (PAD), que funge como síndico en Cuernavaca.  Él aspira a alcanzar, primero, la alcaldía y después, la presidencia de la república luchando a contracorriente y en calidad de fiscal contra el uso inadecuado de los recursos públicos de su ciudad, convencido de que tanto Cuernavaca como México entero, aquejados por una ola de ejecuciones, asesinatos, extorsiones, corrupción y pactos entre narcos y gobernantes, deben sacudirse de su clase política para refundar el estado.



La acción comienza en el año 2009, se infiere esto porque dentro de la historia está próxima la celebración del bicentenario de la Independencia, cuando Pastrana de 43 años, padre de dos hijos, Maribel y Juan Pablo, y con una vida conyugal llena de hastío, funge como síndico del Ayuntamiento de Cuernavaca, la ciudad funciona como antonomasia de un país en declive, cuyos gobernantes no tienen escrúpulos al aliarse con criminales, y al ser ferviente creyente de la legalidad y la honradez, decide postularse como candidato a la alcaldía de la ciudad. El único motivo que tiene es restaurar el estado de derecho en el momento que la corrupción de servidores públicos y las acciones del crimen organizado han alcanzado un escenario inédito.

 

En la novela, el pan de cada día es el narcotráfico, el lavado de dinero, los secuestros, las extorsiones, los homicidios, cadáveres colgados en los puentes, todo esto es resultado de la disputa del territorio entre los cárteles de los Tecuanes y los Culebros, ambos con infiltrados en todos los poderes y órganos de gobierno. Con la presión de todo lo que sucede una noche los impulsos que Jesús enterró, desde la adolescencia, afloran y en la avenida Cuauhnáhuac conoce a Leslie, con quien comparte más que las sábanas y le ayuda a recorrer los sinuosos caminos de la política. Jesús Pastrana termina por poseer dos mitades: una fija en el horizonte de la política y la otra en la del erotismo.

 

El relato propone a la degradación moral como premisa indispensable, así su pretensión política le impondrá reflexionar sobre cada cosa en la que cree y convicción que practica, el protagonista terminará con su matrimonio, minará su paternidad, transgredirá normas éticas que rigen la función pública, comprometerá su identidad sexual y se enamorará de una prostituta transexual, y de ahí irá en caída libre hasta perder todos sus referentes.

 

 

Referencias:

·           Benassini, O. (2015, junio 11). La doble vida de Jesús. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.excelsior.com.mx/opinion/oscar-benassini/2015/06/11/1028880

·           Fundéu Argentina. (2020, marzo 18). ficcionar/ficcionalizar. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://fundeu.fiile.org.ar/page/consultas/id/118/title/ficcionar-y-ficcionalizar

·           GRUPO MILENIO. (2014, diciembre 6). La doble vida de Jesús: el libro que se adelantó. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.milenio.com/cultura/la-doble-vida-de-jesus-el-libro-que-se-adelanto

·           Guillermo Gutiérrez, L. (2017). "La doble vida de Jesús”, de Enrique Serna. Mutaciones del poder y el erotismo. Anales De Literatura Hispanoamericana, 46, 325-333. https://doi.org/10.5209/ALHI.58462

·           Librería El Sótano. (s. f.). La doble vida de Jesús /2 Ed. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.elsotano.com/libro/la-doble-vida-de-jesus-2-ed_10480575

·           Pardo, J. L. (2019, octubre 28). 13 años y 250 000 muertos: las lecciones no aprendidas en México. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/?next_url=https%3a%2f%2fwww.washingtonpost.com%2fes%2fpost-opinion%2f2019%2f10%2f28%2faos-y-muertos-las-lecciones-no-aprendidas-en-mexico%2f

·           Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana [PDF]. (2019, abril 20). Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2017. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://drive.google.com/file/d/1yalSaN1uElVKCDNOMwt_WvqaGw465374/view


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